Testdisk - Recuperar datos de partición borrada en el disco duro HDD

Testdisk - Recuperar datos de partición borrada en el disco duro HDD

Test disk es un programa para Linux en modo consola muy útil, eficaz y fiable con el que puedes recuperar datos de tu disco duro mientras no hayas guardado nada donde estaban esos datos.
Si formateas una partición y pierdes datos que quieras recuperar prueba esta herramienta sin guardar nada en ese disco duro para que no se "reescriban los datos anteriores"
Esto es posible porque solo borramos una especie de índice y los datos realmente no son borrados del disco duro (con un formateo completo o físico no es posible recuperar) en algunos casos podrás recuperar los datos eliminados si no sigues guardando datos en ese disco de forma que sobrescribas lo que necesitas recuperar.

Testdisk - Recuperar datos de partición borrada en el disco duro HDD

Testdisk - Recuperar datos de partición borrada en el disco duro HDD

Pasos para recuperar archivos del Hard Drive

Instalar software

Instalamos el programa, normalmente está en los repositorios de las distribuciones como Debian, Ubuntu, Linux Mint y probablemente la mayoría derivadas de estas (otras debeis comprobarlo).
Para instalar con apt lo haremos así:

sudo apt install testdisk

Iniciar Testdisk

Entramos a un terminal y usaremos la herramienta como administrador:

sudo testdisk

Preparando Testdisk

Al arrancar nos preguntará si queremos crear un log donde se registrarán todos los sucesos que realice esta herramienta.
Ahora nos dará la opción de elegir el Disco duro del cual queremos recuperar algún dato. Será algo similar a la siguiente imagen: Testdisk Elegir disco duro
Tenemos que decirle la tabla de particiones que tenía, en caso de no saberlo dejar "none"

Detectar Sistema de Archivos

Intentamos recuperar el índice de archivos y el listado de particiones pulsando sobre "analyse"
Pulsamos "Intro" sobre "quick search" (esto es búsqueda rápida) lo que nos buscará sistemas de archivos que hubiese habido en algún momento en el disco duro y aún quedase rasto por no haber escrito encima de estos. Por seguridad cuando queramos borrar realmente un disco duro formatearemos a nivel medio.
Mostrará los sistemas de archivos encontrado de una forma similar a la imagen: Testdisk Escanear Particiones

Iniciando Análisis con Testdisk

Nos aparecerán las particiones encontradas y pulsamos en ellas "intro" para comenzar el análisis.
Esperamos que concluya el análisis rápido y entonces entramos en las particiones (podran salir varias particiones o varias veces la misma) para ver cual es la correcta que contiene los datos
Navegamos hacia los Datos que deseamos recuperar, al estar justo encima pulsamos la tecla "C".
Cambiará la pantalla y nos deja elegir el lugar donde vamos a guardar los datos recuperados, una vez situados donde se guardarán los datos volvemos a pulsar la tecla "C"
Ahora a esperar mientras recuperamos los datos de nuestra partición formateada o rota.
El resultado nos lo irá mostrando por pantalla, tanto la cantidad de recuperados como la cantidad de errores en el proceso. Sería algo similar a: Testdisk Recuperando Archivos borrados

Seguridad en Linux
Votar Entrada: 
Average: 6 (2 votes)
Sigueme en google+: 

Añadir nuevo comentario