Limpiar gestor de paquetes

Limpiar gestor de paquetes - Cache de programas, fuentes y obsoletos (Debian / Ubuntu)

Con el uso de los gestores de paquetes va formándose una caché de paquetes obsoletos, paquetes fuentes que tal vez no necesitemos usar, caché de instalación de paquetes... una larga lista de "residuos temporales" que conviene eliminar.
Es cierto que algunas distribuciones tienen herramientas para limpiar esto automáticamente y además la capacidad de los discos duros actuales es suficientemente grande en muchas ocasiones para no tener que estar haciendo esto constantemente, pero en otros casos disponemos de equipos un poco más antiguo o simplemente tenemos un solo disco duro SSD que traen menos capacidad.
Sea cual fuera el motivo que te atrajo a esta entrada te mostraré como limpiar el gestor de paquetes.

Limpiar gestor de paquetes - Cache de programas, fuentes y obsoletos (Debian / Ubuntu)

Limpiar gestor de paquetes - Cache de programas, fuentes y obsoletos (Debian / Ubuntu)

Antes de Comenzar a Limpiar

Antes de comenzar a limpiar el gestor de paquetes DPKG recomiendo que actualicéis la lista de repositorios y luego los paquetes, para estar seguros que dejáis lo más limpio posible las caché para ello (Si limpiamos y después actualizamos volveremos a tener paquetes en caché)
Existen herramientas gráficas para limpiar de una forma más cómoda o gráfica, al final de esta entrada dejaré un apartado comentándo algunas de ellas.
Aquí tienes una lista de comandos para gestionar paquetes en dpkg con apt y aptitude por si lo necesitaras y aquí tienes aún más información ampliada sobre los gestores de paquetes.
A continuación os muestro los comandos anidados para actualizar repositorios y programas respectivamente:

sudo apt update && sudo apt upgrade

Limpiar caché de aplicaciones instaladas

El siguiente comando investiga y borra todos los paquetes descargados en el momento de instalarse. Muchas veces es útil mantener este caché si andas instalando/desinstalando probando software, pero si has instalado lo que necesitas y tienes claro que no lo volverás a instalar a menudo pues resulta innecesario mantenerlos en el sistema.

sudo apt clean

Limpiar aplicaciones no instaladas

Con el siguiente comando borraremos el caché de aplicaciones almacenadas descargadas para instalar o que alguna vez instalamos y tenemos el binario en este para el momento que volvamos a instalarla no tenga que volver a ser descargada desde el repositorio en internet.

sudo apt autoclean

Limpiar las posibles dependencias de aplicaciones desinstaladas

Cuando desinstalamos paquetes/programas pueden quedar ciertos "residuos" instalados como por ejemplo librerías o complementos/plugins que solo funcionarían con algunos programas que no tenemos instalado, es decir, tenemos instalado componentes de programas que no tenemos instalado y se instalaron automáticamente como dependencia de otro, por lo tanto esto podríamos solucionarlo con el siguiente comando:

sudo apt autoremove

Limpiar Gestor de paquetes con otras herramientas

Además de las anteriores órdenes por comandos también existen diversos programas que nos hacen la vida más fácil permitiendo que veamos esta información de forma más clara e incluso elegir que borramos y que no, por si fuese necesario mantener ciertos paquetes por cualquier motivo.
Algunas aplicaciones son:

Comandos Linux
Votar Entrada: 
Average: 10 (1 vote)
Sigueme en google+: 

Añadir nuevo comentario