Formas de formatear un Disco Duro

Formas de formatear un Disco Duro

Existen 3 formas para formatear un disco duro, aunque actualmente y para los usuarios normales no necesitaremos o nos será imposible realizar las 3 formas.
El tipo más utilizado es el formateo lógico, el que se utiliza para definir el tipo de partición y la estructura del sistema de archivos.
A continuación os explico al detalle los tres tipos.

Formas de formatear un Disco Duro

Formas de formatear un Disco Duro

Los tres tipos de formateo para Discos Duros

Formateo a bajo nivel

Consiste en marcar la superficie del disco duro a través de un software para dividirlo en pistas concéntricas y estas a su vez las vuelve a dividir en sectores que servirán de referencia a los cabezales.
Este tipo de formatos se utiliza para redefinir la geometría física y ubicar pistas en las nuevas particiones para que pueda saber el cabezal donde se encuentran los datos, también mapeando los sectores defectuosos marcando cuales son los nuevos limites de disco con la consecuencia de perder un poco de espacio.
Esto se hacía con los discos duros duros hace muchísimos años cuando no estaban tan evolucionado los discos duros y se podían desalinear los cabezales simplemente con cambiar el disco duro de horizontal a vertical.
De todas formas esto es una práctica de los años 80 que no es necesario realizarlo a discos duros actuales, era necesario conocimientos además de precisión a la hora de realizarlo y en el caso de que se hiciese se destruiría prácticamente.
Los discos duros actuales vienen formateados a bajo nivel ya de fábrica siendo esto suficiente para abarcar toda su vida útil sin necesidad de formateo.
Cuando sea necesario haremos un formateo de nivel medio (este es el que se tiende a confundir con el formateo a bajo nivel) o formateo de nivel alto.

Formateo a nivel medio

También conocido es conocido como Zero-filling.
Este modo de formateo consiste en colocar todas las localidades direccionables del disco duro con cero bytes lo que sobrescribe todo el disco con ceros y lo deja limpio.
Así te aseguras también que es accesible cada sector tanto en lectura como en escritura.
Normalmente cada fabricante pone a disposición de sus clientes windows algún tipo de software para este fin, en linux tenemos otros métodos igual de efectivos.

Formateo a nivel alto

Conocido también como formato lógico o de alto nivel y sistema de archivos.
Puede ser establecido por el usuario al cambiar de sistema operativo o reinstalar el que tenemos.
Asigna sectores a los archivos mediante la implantación de un sistema de archivo que determine el número de sectores contiguos (clúster).
Cada sistema operativo tiene uno o más sistemas de archivos que les caracteriza como por ejemplo fat32 o NTFS en windows o ext4, JFS, XFS... en linux y HFS en Mac.
Un formateo de nivel alto borra toda la estructura de archivos existentes (pero no los datos de forma física, los datos permanecen aunque no sabemos donde están.Cuando se vuelve a escribir algo se reemplazará lo que hubiese en ese sector por la nueva información.)
Yo suelo explicar el formateo a nivel alto como si a un libro le quitásemos el índice, los datos existen pero no sabemos donde están. A la vez que vamos escribiendo un índice (introduciendo datos) es como si sobrescribiésemos las páginas del libro.

Información sobre Informática y Linux
Votar Entrada: 
Average: 7.4 (7 votes)
Sigueme en google+: 

Añadir nuevo comentario