Crear LiveUSB en Linux con Unetbootin

Crear LiveUSB en Linux con Unetbootin

Un LiveUSB es una versión de una distribución linux que puede ser ejecutada desde una memoria USB sin necesidad de instalarse, es decir, puede arrancar linux sin estar instalado (para probarlo por ejemplo, o instalarlo mientras lo usas).
En resumen lo que haremos es lo siguiente: descargar cada uno la imagen ISO de su distribución linux, instalar los programas necesarios, formatear el USB y crear el LiveUSB.

Crear LiveUSB en Linux con Unetbootin

Crear LiveUSB en Linux con Unetbootin y gparted

Descargar la imagen del Sistema Operativo

Descargamos la imagen ISO de la distribución Linux con la que pretendamos crear el LiveUSB.
Si por ejemplo vamos a instalar Ubuntu lo descargaremos de la siguiente dirección: http://www.ubuntu.com/download/desktop
Nos aparecerá una imagen similar a la siguiente: Descargar Ubuntu Pulsamos sobre Download, si queremos descargar mediante torrent u otra alternativa pulsamos debajo.

Instalar Unetbootin

Una vez descargada la imagen procederemos a instalar estas dos herramientas: "gparted" y "unetbootin" de nuestro gestor de paquetes o gestor de programas favoritos. Yo os dejaré los comandos para instalarlo desde un terminal:

sudo apt update && sudo apt install gparted unetbootin

Puede ocurrir que no dispongáis de la herramienta Unetbootin en vuestros repositorios, en este caso podemos descargarlo desde su fuente oficial en la siguiente dirección: https://unetbootin.github.io/
Podemos consultar la lista de distribuciones soportadas para esta herramienta desde aquí.
Consulta el sitio oficial para más tipos de descargas especiales, aunque el binario para linux debería funcionar para cualquier distribución puedes consultar el binario específico para tu distribución en concreto e incluso descargar el código fuente y compilarlo por ti mismo.

Formatear pendrive en fat32

Ahora vamos a formatear el pendrive para evitar algunos posibles problemas como espacio insuficiente por archivos ocultos o restos de otro LiveUSB.
Primero insertamos el pendrive al puerto USB y después abrimos el programa "Gparted".
Una vez abierto desplegamos los dispositivos de almacenamiento y seleccionamos nuestro pendrive, pulsamos con el botón derecho sobre la partición y desmontar.
Una vez está desmontado pulsamos de nuevo con el botón derecho sobre la partición , nos colocamos sobre "formatear como >" y seleccionamos fat32.
Ahora pulsamos sobre la "V" de color verde que es para aplicar y que se realicen los cambios (Puede cambiar este icono con el tiempo o el pack de iconos que uses. Esto se ve mucho más claro en el vídeo que dejo al final del tutorial.
Una vez terminado el formateo ya podemos cerrar "Gparted" desconectamos el pendrive y lo volvemos a conectar.

Unetbootin, creando USB booteable

Por último entramos con "Unetbootin"

Es muy importante que el pendrive haya sido extraído y luego vuelto a conectar para que haya sido bien detectado con el nuevo formato y montado listo para usar.

En general es una herramienta muy intuitiva y fácil de usar. Lo primero será marcar "DiscImage" y buscamos la imagen ISO que nos descargamos en el primer paso.
Una vez seleccionada la imagen ISO pulsamos aceptar y el proceso será automático. Una vez terminado ya podemos desconectar la memoria USB y arrancar desde ella, para arrancar desde la memoria USB y entrar con nuestro LiveUSB tenemos que seleccionar el orden de arranque o dispositivo con el que arrancamos justo al encender el equipo. Cada equipo tiene un botón diferente al que pulsar, normalmente suele ser: f10, f12, enter...
Por último el modo de arranque puede influir, no os confundáis al seleccionar el orden de arranque con entrar en la BIOS/UEFI en el caso de que dispongais para usar ambos tipos.

Instalar Distribuciones Linux
Votar Entrada: 
Average: 10 (1 vote)
Sigueme en google+: 

Añadir nuevo comentario