Términos informáticos más comunes

Términos Internet

Frecuentemente nos encontramos con algunos términos que desconocemos y están bastante relacionados con el uso que hacemos sobre nuestros equipos informáticos o incluso sufrimos en el caso de malware y virus, pero no conocemos su significado exacto ni distinguimos uno de otro.
En esta entrada os comparto algunos términos que deberíamos conocer todos como internautas para entender mejor el día a día en internet e incluso poder descubrir software dañino en nuestros dispositivos.

Términos de privacidad, Virus y Envenenamiento

Privacidad, virus Malware y Troyanos

Malware: Es un malicioso y dañino que se instala en el equipo, en algunos casos el usuario lo llega a instalar conscientemente sin saber que realmente es un programa que hará ciertas funciones sin que el usuario lo sepa. Por ejemplo podría enviar un resumen de tu equipo, las horas de uso que haces de él, las webs que más visitas.... entre otras cosas.
Troyano: Es un programa malintencionado que se oculta en tu equipo normalmente sin que el usuario sea conciente y pretende obtener algo de este, como por ejemplo claves alguna red social.
Exploit: Método concreto para usar un fallo o vulnerabilidad y te permite hacer algo que en principio no podría hacerse, por ejemplo hacerte administrador o entrar a un sistema o servicio sin contraseña.
Gusano: Son programas malintencionados que se copian a si mismo para propagarse por diversos medios como almacenamiento extraible, correo electrónico... El único fin de estos gusanos es usar recursos de tu equipo y propagarse.
Pirata: Se conoce como pirata a personas que se dedican a la copia y distribución de software ilegal e incluso aportar crack y seriales junto a ellos (no los desarrolla, los empaqueta). Este término es algo absurdo ya que en realidad piratas son los que atracan barcos y les roban todo el material.
Virus: Programas maliciosos que se reproducen a sí mismo y suelen dañar o cambiar datos, o simplemente disminuir capacidades de tu equipo como por ejemplo el alto uso de CPU o asignar espacio ocupado en el disco duro. Es muy común que ataquen a otros programas e incluso que compita un virus con otro virus para hacerse con el control, es decir, puede hacerte en parte de antivirus para al final acabar afectado por solo 1, el más fuerte...
Crackeador de passwords: Son programas que intentan sacar contraseñas de un archivo encriptado. Normalmente funcionan por fuerza bruta (comprueba todas las combinaciones posibles entre los caracteres elegidos) o por diccionario (comprueba las palabras ya anotadas anteriormente en un documento de texto).
Fake Mail: Simplemente es el envío de correo falsificando el remitente.
Ingienería Social: Intenta obtener información por medios ajenos a la informática, en general cualquier medio para sacarte una clave de acceso.
Mail Bomber: Es una técnica la cual trata de enviar correos electrónicos de forma masiva para abarrotar el buzón de entrada de la víctima.

Términos sobre Internet

Términos sobre Internet

Dirección IP: Son unos números de 32bit que se asigna a cada dispositivo de una red para identificarlo en esta.
Dirección URL: Es el formato para definir la ruta hacia una página web alojada en un servidor por el nombre de este y del archivo que solicitamos
FTP: Es un protocolo para la transferencia de archivos a través de una red.
HTML: Lenguaje de etiquetas o marcas que forma la base de las páginas web y se usa para estructurar el contenido.
HTTP: Es un protocolo para la transferencia de hipertexto, un método por el que se transfieren documentos desde el servidor donde se alojan hasta los exploradores o navegadores que usamos para reproducirlas.
ISP: Proveedor de servicios de internet, la compañía que contratas para acceder a la red.
Port Scaner: Programa que analiza una red o máquina para descubrir los puertos que están abiertos.
Router Wifi: Es un aparato que se conecta a la red para ampliarla y dar cobertura a otros dispositivos mediante wifi.
Tracer: Es tomar un objetivo y ver por donde tienes que ir desde un dispositivo hasta tu objetivo. Así logras saber por cuantos servidores o dispositivos pasas para ir de un equipo a otro

Términos para Sistemas Operativos

Términos para Sistemas Operativos

Linux: Es un sistema operativo de la familia UNIX, una alternativa de sistema operativo desarrollado por una comunidad de muchas personas que lo hacen avanzar en calidad cada día
Unix: Es una familia de sistemas operativos que originalmente se creo privado y del cual se han basado grandes sistemas operativos como BSD, LINUX e incluso Apple.

Términos sobre Seguridad Informática

Términos sobre Seguridad Informática

Key: Se traduce como llave, en informática la clave de acceso a un programa o sistema.
Kerbero: Es un sistema de seguridad que encripta el usuario y la clave para aumentar la seguridad.
Login: Al entrar a un sistema privado el login sería al momento de introducir el nombre y la contraseña (por ejemplo al entrar en cualquier red social o el correo)
Password: Es la contraseña que se introduce en un login.

Votar Entrada: 
Average: 5.5 (2 votes)
Sigueme en google+: 

Comentarios

Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a extraordinary job!
Votar Comentarios: 
No votes yet

Añadir nuevo comentario