Recuperar Sistema Linux desde un Backup

Recuperar Sistema Linux desde un Backup

Recuperar tu sistema operativo tal y como lo tenías desde un Backup ante una situación de "Catástrofe" donde se rompiera tu sistema.

Los pasos de forma simplificada (Una vez tenemos la copia, por supuesto, si hemos sido precavidos) son los siguientes:

  • Formatear la partición del sistema
  • Montar la partición
  • Extraer el backup a esa partición
  • Entrar en entorno enjaulado "chroot"
  • Instalar GRUB


Puede parecer algo tedioso pero es una manera muy buena de recuperar tu sistema al punto que hicieras una copia de seguridad y tener todos los programas configurados y personalizados igual que antes. Una vez realices este proceso una o dos veces comprobarás que no es tan complicado y tiene mucha efectividad.

1 - Exportar nuestra copia de seguridad

Copiamos nuestro Backup en un pendrive, en otra partición o disco duro

2 - Iniciar mediante un LiveCD

Iniciamos un LiveCD para recuperar de una forma algo más cómoda. Recomiendo usar una distribución similar a la que vamos a recuperar (No es necesario pero puede evitar algunos inconvenientes). Una buena opción para sistemas basados en Debian por ejemplo, es Xubuntu.

3 - Preparar partición

Tenemos que particionar o formatear nuestro disco duro o nuestra partición para recuperar los datos a un destino totalmente limpio y que no contenga archivos. Para este fin suelo usar la herramienta gráfica "Gparted" esta herramienta es posible que no venga por defecto pero podemos instalarla (necesitamos conexión a internet) para debian y ubuntu mediante el comando:

sudo apt-get install Gparted

Formateamos nuestra partición en "ext4" por ejemplo

4 - Anotamos nuestras particiones

Es conveniente anotar nuestras particiones o simplemente memorizarlas y tenerlas en cuenta para posteriormente montarlas y descomprimir el Backup. Esto se puede ver desde el mismo "Gparted" o por el comando "fdisk":

sudo fdisk -l



5 - Montar la partición

Ahora montaremos nuestra partición, yo me basaré como si la montara en el directorio "/mnt" directamente.
Si quieres crear un directorio específico (no es necesario) puedes hacerlo así:

sudo mkdir /mnt/nombredeldirectorio


Para montar la partición, donde "X" será nuestro disco duro y donde "Y" será el número de la partición:

sudo mount /dev/sdXY /mnt


Por ejemplo quedaría de una forma parecida a:

sudo mount /dev/sda1 /mnt



6 - Descomprimir el backup

Ahora que ya tenemos montada la partición en "/mnt" y tenemos acceso a ella, vamos a descomprimir dentro de esta nuestro Backup teniendo encuenta que yo lo tengo en un pendrive con el nombre "xubuntu" y esto varía según donde hayas guardado el archivo de tu copia, en este caso será de la siguiente forma con ruta absoluta (desde la raíz /):

sudo tar -xvpjf /media/xubuntu/System_backup_06oct14/System_backup_06oct14.tar.bz2 -C /mnt


Explicaré que xubuntu es el nombre de mi pendrive, System_backup_06oct14 es el nombre del directorio donde tengo el backup dentro del pendrive y System_backup_06oct14.tar.bz2 es el nombre del empaquetador que contiene la copia de seguridad comprimida. Lo que hace este comando es descomprimir respetando la estructura de directorios y subdirectorios dejándolo tal y como estaba en el sistema original.

De esta forma dejará todo el sistema preparado tal y como lo teníamos en el momento que hicimos el backup pero esta vez dentro de la partición que hemos creado al principio del tutorial y que hemos montado en /mnt por lo tanto todo lo que metamos dentro de /mnt se escribirá realmente en la partición que creamos al principio.

Este proceso tardará un buen rato dependiendo de tu equipo y la cantidad de datos que contenga el backup así que tocará esperar.

7 - Crear directorios omitidos en el Backup

Normalmente al crear un Backup algunos directorios, ahora tenemos que crearlos dentro de /mnt y dejarlos vacíos por ahora. En mi caso estos son los que suelo omitir:

sudo mkdir /mnt/proc /mnt/mnt /mnt/media /mnt/tmp /mnt/var/log



8 - Hacer chroot

Chroot nos permite hacer un entorno enjaulado, es decir, decirle al terminal que todo lo que escribamos y ejecutemos lo haga de modo que tome la raíz del sistema a partir del directorio que le digamos. Este es el primer paso para instalar grub en nuestro sistema restaurado y así poder arrancar con el.

Antes de entrar como chroot tenemos que montar algunas partes del LiveCD dentro del directorio /mnt para tener acceso a los comandos y dispositivos. Esto se hace de la siguiente manera:

sudo mount -t proc proc /mnt/proc/
sudo mount -t sysfs sys /mnt/sys/
sudo mount -o bind /dev /mnt/dev/
sudo mount -t devpts pts /mnt/dev/pts


Y ahora si podemos hacer "chroot":

sudo chroot /mnt /bin/bash


Para más comodidad, si queremos que en el promt (nuestro nombre en la terminal) aparezca diferenciado de las demás pestañas o terminales podemos cambiarlo con este comando:

sudo export PS1="(chroot) $PS1"



9 - Instalar Grub

Para instalar grub en el MBR (Master Boot Record) tenemos que escribir estos dos comandos, para actualizar los demás sistemas operativos detectados y los distintos kernels e instalar grub una vez detectados. Se hace de la siguiente forma teniendo encuenta que /dev/sda puede ser otro en vuestro caso:

sudo update-grub
sudo grub-install /dev/sda



Ya tenemos recuperado nuestro sistema

Reiniciaremos para comprobar que inicia correctamente nuestro sistema. Es posible que se presente problemas de permisos, por ejemplo en la carpeta /tmp si no puede escribir no iniciará el entorno gráfico, si es tu caso se soluciona así:

pulsar CTR+ALT+F1
logueate con tu anterior nombre y contraseña
sudo chmod 777 /tmp

Como es de lógica el usuario y contraseña será el mismo que teníais anteriormente

Para ver como crear un Backup o un script para generar una copia automáticamente visitar este enlace: http://www.laguialinux.es/script-crear-backup-del-sistema

Os adjunto un vídeo donde podéis ver todos los pasos realizados para complementar el tutorial:

Votar Entrada: 
Average: 7.8 (4 votes)
Sigueme en google+: 

Comentarios

Gracias por tu aporte amigo esto me ha funcionado y ahora lo llevo a la práctica mantener mis copias de seguridad más a menudo.
Votar Comentarios: 
Average: 10 (2 votes)

Añadir nuevo comentario