Comandos para obtener información de nuestro sistema linux y su hardware

Comandos para obtener información de nuestro sistema linux y su hardware

Estos comandos son para obtener información del sistema Linux que estamos usando. Podemos descubrir desde la arquitectura o el tipo de kernel que ejecutamos hasta listar dispositivos y concentradores en las ranuras PCI e incluso USB.

Podemos ver también información sobre hardware al detalle como las características y tipo de CPU, GPU, RAM...

También es posible ejecutar test de lectura en discos duros o ver detalles del tráfico de red.

En esta entrada os dejo algunos de los comandos con las opciones más básicas pero que satisfarán la mayoría de las necesidades que tendremos por no decir que prácticamente todas para usuarios normales.


Sistema, Arquitectura y Kernel

Tiempo que lleva el sistema encendido: uptime

Mostrar Mensajes de sucesos durante el inicio o boot dmesg

Usuarios conectados y procesos que ejecutan: w Usuarios y Procesos

Nombre completo del Sistema Operativo Actual lsb_release -idc

Nombre del equipo echo $HOSTNAME

Arquitectura de nuestro procesador (x86, x86_64...): arch

Mostrar arquitectura del procesador: uname -m

Información del Kernel linux usado: uname -r

Mostrar nuestra Versión del kernel linux: cat /proc/version

Mostrar módulos del kernel cargados: lsmod

Consultar Hardware

Hardware en General

Mostrar todo el hardware directamente desde la información de la BIOS/UEFI: lshw

Listar todos las piezas (Hardware) de nuestro equipo: dmidecode -q

Mostrar todos los dispositivos PCI: lspci -tv Esto generará una lista detallando cada elemento PCI que tengamos en nuestro equipo tanto conectado como las bahías y chips que los controlan.

Mostrar todos los dispositivos USB: lsusb -tv Este comando muestra con detalles los concentradores USB que tenemos, la velocidad a la que funciona un puerto USB (5000M si es 3.0 o 480M si es 2.0 por ejemplo) y también el controlador que está usando actualmente. También detalla los dispositivos conectados en los puertos USB y la velocidad a la que están funcionando. Puede ser una buena forma para comprobar si algún dispositivo conectado a un puerto USB está funcionando a la máxima velocidad que debería (por ejemplo un pendrive USB 3.0).

Discos Duros

Información del disco duro y características: hdparm -i /dev/sda En este caso "/dev/sda" será nuestro primer disco duro SATA, cambiad el disco duro según vuestro equipo. Si no estuviese instalado lo haremos así: apt-get install hdparm

Prueba de lectura a un disco duro: hdparm -tT /dev/sda Como en la opción anterior tendremos que cambiar "/dev/sda" por el disco duro a testear.

Informar sobre el espacio usado en todos los discos duros df

Listar todos los discos duros y particiones existentes: fdisk -l

CPU

Mostrar las interrupciones que han ocurrido: cat /proc/interrupts

Mostrar información detallada del procesador (CPU): cat /proc/cpuinfo

Memoria RAM y SWAP

Mostrar información detallada del uso de Memoria ram, caché y virtual: cat /proc/meminfo

Mostrar ficheros y particiones SWAP: cat /proc/swaps Este comando nos mostrará todas las particiones y ficheros swap asignados como area de intercambio, además del tamaño asignado nos mostrará el que se está usando en ese momento y la prioridad de uso de cada swap.

Listar Memoria total, usada, libre, compartida, en buffers y en caché: free

Sistema de archivos y particiones

Mostrar todos los sistemas de archivos que se han montado: cat /proc/mounts Mostrará también detalles de como se han montado cada uno como la ruta y las opciones de montaje (lectura, escritura, análisis...)

Mostrar todos los discos duros y particiones fdisk -l El comando "fdisk" nos mostrará todos los discos duros y las particiones que contienen, así como el tamaño, inicio y fin de sectores, tipo de partición...

Redes e interfaces de red

Mostrar las interfaces de red y las estadísticas de uso: cat /proc/net/dev Como comprobaremos nos mostrará detalles de uso para cada interfaz. Errores, paquetes enviados, paquetes perdidos...

Mostrar configuración e ip asignada en las interfaces de red: ifconfig -a Este comando nos muestra todas las interfaces de red (incluso las ocultas) con información sobre estas como la IP y Máscara

Mostrar las interfaces de red inalámbricas iwconfig Nos listará las interfaces de red wireless y los datos de conexión (En el caso de que estemos asociados a un punto de acceso - AP)

Mostrar lista de rutas para nuestras interfaces route

GPU (Sobre la tarjeta gráfica)

Toda la información detallada sobre la tarjeta gráfica glxinfo Muestra información muy detallada sobre nuestra tarjeta gráfica y como está configurada para trabajar. Posiblemente no se entienda la mayoría de la información que contiene este comando.

Mostrar información sobre el controlador, OpenGL y fabricante: glxinfo | grep OpenGL Nos devolverá lo siguiente:
Comando glxinfo filtrando OpenGL

Comprobar si tenemos aceleración por hardware: glxinfo | grep "direct render" Nos tiene que devolver si tuviera aceleración:
Comando glxinfo filtrando Direct Render

Comprobar velocidad de fotogramas por segundo(fps): glxgears Si solo nos aparece alrededor de 60 FPS es que está limitado y no veremos la cantidad de cuadros reales que es capaz de mostrar nuestra gráfica. Así que deberemos desactivar la sincronización vertical en las opciones de nuestra gráfica y/o probar con el siguiente comando que fuerza a omitir la restricción para así ver la potencia que da nuestra gráfica: vblank_mode=0 glxgears Comando glxgears Comando Glxgears sin limitación

Calendario y Fecha

Calendario almanaque de un año concreto: cal 2016 Este comando nos mostrará un calendario del año que le pasemos como parámetro, en este caso ha sido del año 2016. Mostrará un almanaque con un mes junto al otro en forma de cuadrícula y remarcando el día actual.
Calendario anual

Mostrar un almanaque para un mes en concreto:
cal 02 2016 Este comando mostrará solo el mes de febrero para el año 2016. Como se deduce el primer parámetro (02) es el mes y el segundo parámetro (2016) es el año. Podemos jugar con la fecha y el año que queramos.
Calendario para mes y año

Establecer fecha y tiempo por comando:
date -s "2016/02/11 11:40:00" El formato se establece siguiendo este patrón: "AAAA/MM/DD HH:MM:SS"
Otra forma más sencillo de entenderlo: "Año/Mes/Día Hora:Minutos:Segundos"
Si quieres ver más opciones para la gestión de fechas y horas.

Mostrar la fecha que tenemos asignada en el sistema: date Este comando nos mostrará la fecha de nuestro sistema con el siguiente formato: Día de la semana, mes, número del día, hora:minutos:segundos, localización, año.

Procesos y servicios

Mostrar todos los procesos abiertos en el momento de ejecutar el siguiente comando: ps aux

Mostrar procesos y su consumo de recursos en tiempo real: top

Conocer SHELL que estamos usando actualmente: $SHELL




Puedes consultar el videotutorial que dejo a continuación para aclarar mejor el uso de estos comandos:

Votar Entrada: 
Average: 5.5 (2 votes)
Sigueme en google+: 

Añadir nuevo comentario