BOINC para compartir hardware en proyectos científicos

BOINC para compartir hardware en proyectos científicos

BOINC es un proyecto desarrollado originalmente por la universidad de Berkeley para la computación en red, también conocido por el término en inglés "grid"
En la actualidad este software se utiliza como base para la organización y reparto de tareas de diversos proyectos. De esta forma resulta muy sencillo compartir una porción (o todo) del hardware que no utilicemos sin influir en el desarrollo de nuestras actividades normales ya que se irá regulando automáticamente según la configuración que le hayamos establecido para dar prioridad a nuestro trabajo/ocio sin que se vea afectado el rendimiento. Mi experiencia de años usando este software donando un 25% de CPU a diversos proyectos apenas he notado que estaba activo.
Busca un proyecto con el que coincidas y ayúda a que este pueda avanzar dando una porción de recursos como aportación. Las causas que se exponen abarcan desde desarrollos científicos médicos o astronómicos hasta realidad virtual por ejemplo. Según el momento en pueden haber más o menos proyectos y estos suelen ir cambiando.

BOINC para compartir hardware en proyectos científicos

BOINC para compartir hardware en proyectos científicos

Información Oficial sobre BOINC

Las siglas BOINC hacen referencia a: Berkeley Open Infrastructure for Network Computing
Lo que en Español vendría a decir: Infraestructura para la computación distribuida
El sitio web oficial es https://boinc.berkeley.edu/ y el código fuente se puede obtener desde https://boinc.berkeley.edu/trac/wiki/SourceCodeGit aunque suele estar en los repositorios de las principales distribuciones.
Según el sitio web, se define como "Un programa que le permite donar el tiempo en que su computador está inactivo a proyectos científicos como SETI@home, climaprediction.net, Rosetta@home..."
Es posible instalar BOINC en tantos dispositivos como necesites, siendo multiplataforma incluso existiendo una versión para android.
Puede utilizar incluso la GPU (si el proyecto lo acepta) para computar con esta aumentando enormemente la velocidad de computación. Aunque podriamos pensar que el consumo energético se dispararía no es realmente exagerado como podriamos calcular pero si es cierto que aumentará un poco ya que las GPU consumen un poco más. Aún así, compartiendo GPU no sería capaz de predecir el aumento energético que he tenido realmente de forma exacta.

Instalando BOINC

Puedes instalar los paquetes básicos para funcionar solo con CPU pero además también puedes instalar el módulo para GPU con opencl o cuda.
Si quieres instalarlo en android consulta playstore

Instalar base de BOINC

La base de BOINC está compuesta por el servidor y cliente de la misma, así como el panel de configuración.
En distribuciones basadas en Debian podremos encontrarla desde synaptic con una simple búsqueda o con el siguiente comando, aunque podría variar el nombre según la distribución que uses:

sudo apt install boinc boinc-client boinc-manager

Instalar módulos para GPU

Podemos instalar el módulo correspondiente para nuestra GPU si sabemos cual es, en caso contrario podemos instalar los dos y será utilizado el oportuno en su momento.
Normalmente las gráficas de la marca "Nvidia" suelen dar mejor resultado con "cuda" aunque esto es una cuestión técnica que deberás investigar. También es posible que se instalen dependencias y librerías para posibilitar el funcionamiento o que tu tarjeta gráfica no esté soportada para este tipo de procesamiento.
Mediante "apt" se instalarían ambas de la siguiente forma en Debian

sudo apt install boinc-client-nvidia-cuda boinc-client-opencl

Algunos proyectos interesantes

Podemos consultar estos proyectos desde el siguiente enlace en wikipedia Anexo con proyectos para BOINC
Entre ellos podrían destacar de Bitcoin, algunos de investigación como la malaria, cálculos matemáticos, astronomía...
Además en el mismo enlace podemos consultar aquellos proyectos que han caducado/terminado y no están ya activo.
BOINC Manager

Asignar recursos a un proyecto en BOINC

Ahora veremos como asignar recursos en BOINC.
Para lograr esto debemos crear una cuenta en el gestor de proyectos que nos interese y posteriormente abrir esta cuenta desde BOINC para comenzar a contribuir.
Podemos registrarnos en tantos proyectos como veamos oportuno.
BOINC Registro
Ahora elegiremos el proyecto o los proyectos de esta empresa/organización que más nos interesen
BOINC Seleccionar Proyectos

Preferencias

Ahora seleccionamos las preferencias que más se adecuen a nuestros hábitos ya que esto puede variar según la potencia de vuestro equipo.
Tened en cuenta que siempre es posible modificar estos valores en cualquier momento, tanto como decidir si usar la GPU, como el porcentaje de CPU usado, red... Es cuestión de ir probando, aunque mientras no superes el 60% de los recursos físicos te debería ir bastante bien y sin notar que lo usas, usando algo más del 60% deberías probar la experiencia para decidir.
A continuación una imagen del cartel para configurar las preferencias: BOINC Preferencias

Vídeos sobre BOINC

A continuación algún vídeo donde se detalla más el uso de este increible software. ¡Ánimate a colaborar!

Hardware
Votar Entrada: 
Average: 10 (1 vote)
Sigueme en google+: 

Añadir nuevo comentario