Backups, tipos de copias de seguridad

Backups, tipos de copias de seguridad

Cada vez es más común el uso de copias de seguridad (Backups), sobre todo con el aumento de variedad de dispositivos y su mayor capacidad a menor coste.
Con el aumento de información para almacenar con valor sentimental que los usuarios ya no solo queda para las empresas tener respaldado nuestros datos. El creciente número de cámaras, tablets, portátiles, teléfonos... y cada vez más dispositivos con cámaras hace que una mayoría tengamos una gran cantidad de datos importantes en general de nuestra vida o acontecimientos por ejemplo y estos nos gustaría que perdurara en el tiempo y no se perdieran por accidente o algún desastre.

Backups, tipos de copias de seguridad

Backups, tipos de copias de seguridad

Tipos de copias de Seguridad

  • Completa → Como su nombre indica crea una copia de todos los archivos y directorios seleccionados.
  • Diferencial → Se copian todos los archivos creados o actualizados desde la ultima copia de seguridad o backups completo. Parte de la copia completa y registra por ejemplo cada día todo lo que se crea o modifica durante este tiempo. Conseguimos tener una versión en cada copia de los archivos modificados ya que no reemplaza el original lo que nos hace ocupar más espacio que la copia incremental.
  • Incremental → Se copian los archivos modificados desde la última copia de seguridad completa o diferencial realizada. Va modificando la copia completa, nos hace ocupar menos espacio que la copia diferencial ya que si un archivo es modificado reemplaza la nueva versión de este por la anterior.

Medios de Almacenamiento

Los medios donde almacenar los backups pueden variar como por ejemplo algunos de estos:

  • Discos → CD, DVD y Blue Ray. Pocas escrituras en estos medios y poca fiabilidad tanto como capacidad.
  • Cinta → Uno de los soportes más antiguos que se siguen utilizando en la actualidad. Gran volumen de almacenamiento y alta fiabilidad. Más lentas que los discos duros ya que hay que retroceder toda la cinta hasta ir a el lugar que tiene el dato.
  • Las memorias tipo flash → Pendrive, microSD, compactFlash,etc... No son recomendables pues se estropean con facilidad ante golpes y alto voltaje. Escasa capacidad.
  • Discos duros o rígidos → Métodos de grabación basados en la imantación del soporte. Cada vez son más utilizados los discos SSD pues al no tener partes mecánicas son mucho más fiables, rendimiento superior, corto tiempo de acceso, pero caros aunque con tendencia a bajar de precio.
  • Cloud (nube) o servidor remoto → Es posible crear nuestra copia de seguridad a través de internet o intranet hacia un servidor remoto en otra localización que almacenará nuestras copias de seguridad. Esto es poco eficiente cuando el volumen de datos es grande y se encuentra constantemente cambiando.

Políticas Sugeridas para Backups

  • Centros de respaldos → Ubicaciones donde se guardan las copias de seguridad, debería estar lo suficiente lejos para que no se vean afectadas por la misma catástrofe. Deben estar protegidas como un centro de procesamiento de datos garantizando que solo pueda acceder personal autorizado, protegido frente a los accidentes y catástrofes naturales y ataques de software
  • Es conveniente colocar una etiqueta a nuestro soporte para la copia de seguridad donde refleje algunos datos identificativos

  • Identificación de copia → Una cadena alfanumérica para identificar cada una de las copias de seguridad realizadas. Facilita la búsqueda de las mismas
  • Tipo de copia → Definir si la copia es incremental, diferencial o completa
  • Fecha → Cuando se realizó la copia para facilitar la búsqueda
  • Contenido → Incluir el contenido en clave para cuando necesitemos buscar un dato no tener que buscar en cada una de las copias del equipo. Sería buena idea que fuese información cifrada
  • Responsable → Debe figurar el técnico que realizó la copia de seguridad para poder pedirle que facilite las consultas o las peticiones de actualización y restauración de las mismas
  • Se debe llevar un registro exhaustivo de las copias de seguridad y restauraciones

  • Identificador de la etiqueta → Un código que se incluye en la etiqueta para poder localizar de manera rápida la copia de seguridad.
  • Tipo de soporte → Debemos especificar si la copia se ha realizado es una cinta, disco duro, etc...
  • Ubicación → En función del número de copias de seguridad y de la importancia de las mismas estarán ubicadas en unos u otros lugares
  • Fecha de restauración → Cuando se realiza una restauración
  • Incidencia que ha motivado la restauración → Causa que ocasiona pérdida de la información
  • Ubicación → Equipo en el que se realiza la restauración de la información perdida
  • Técnico → Responsable que lleva a cabo la actuación

Automatización de copias de Seguridad

Puedes automatizar el proceso de creación para copias de seguridad. Para ello hay bastantes programas en linux aunque yo recomiendo hacerlo mediante un script y un programador de tareas como por ejemplo "cron".
Si te interesa la creación de un script para crear una copia de seguridad de tu sistema puedes visitar esta página donde lo explico en detalle.

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